La siguiente actividad es un resumen sobre loa
puntos más importantes de la planeación estratégica, en los proyectos
gubernamentales, en específico en materia de seguridad, los planes estratégicos
los podemos escuchar en las grandes campañas militares, políticas o
empresariales, los cuales los que tienen éxito son los que se vuelven famosos;
ergo se quiere conocer a profundidad como se desarrolló el plan estratégico.
SIGNIFICADO
DE LOS PASOS PARA REALIZAR UN PLAN ESTRATÉGICO.
Que es
un plan estratégico: “son aquellas
actividades relacionadas específicamente con determinar por adelantado qué
acciones y qué recursos, humanos y materiales, se requieren para alcanzar un
objetivo. Ello incluye identificar alternativas, analizarlas una a una y
seleccionar la mejor” (Snyder & Glueck, en Mintzberg, 1994).
Valores: Los valores son cosas intangibles que le imprimen la
personalidad característica a cada dependencia y generalmente sirven para
expresar los principios y creencias que definen a la agrupación.
Misión: La misión de la institución o dependencia que
planifica está generalmente plasmada en las leyes orgánicas o manuales de
organización que las definen. Dicha misión no debe cambiar a lo largo de la
planeación, ya que es el propósito de este concepto el de expresar los límites
legales y los objetivos de su actuación.
Visión: Este concepto tiene que ver con la institución o
dependencia que planifica. Es a través de este concepto que se proyecta ese
estado de las cosas deseado en el futuro y que se desea alcanzar a través de la
planeación estratégica. Es imaginar el escenario óptimo, ese estado “mejorado”
deseado al final del lapso especificado en la planeación.
Objetivos
secundarios: Son
aquellos objetivos, fácilmente medibles a través de diferentes sistemas de
analítica, que nos van a ayudar a conseguir los objetivos primarios que nos
hayamos planteado. (SOCIALMEDIA 2012)
Objetivos
finales: Son los
logros a los que se aspira llegar a través del proceso de planeación,
expresados de una manera clara y entendible por todos los que en él participan.
Es la parte de la planeación estratégica donde se expresa de forma amplia las
intenciones de la dependencia que planifica.
Metas
del plan estratégico:
Las metas estratégicas incluyen objetivos
grandes a los que deseas llegar mediante las estrategias. Éstas pueden incluir
tener una mayor porción del mercado, lograr una tasa de productividad del 90%
de la capacidad o ser dueño de tus instalaciones en lugar de alquilarlas. Estos
grandes objetivos toman tiempo y ubicarán tu negocio en una buena posición para
que pueda mantener su crecimiento y rentabilidad. (KEVIN JOHNSTON 2018)
Fortalezas: son los elementos internos y positivos con
que la organización cuenta.
Debilidades:
son aquellos elementos internos y negativos que
afectan el logro de sus objetivos o metas.
Oportunidades: son aquellos elementos externos y positivos
que le favorecen para alcanzar sus objetivos o metas.
Amenazas:
son los elementos externos negativos que
afectan el logro de sus objetivos y metas.
Matriz
FODA: Es un análisis que ayuda a detectar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y
Amenazas de nuestra organización, independientemente del carácter público o
privado; es una invaluable herramienta para implementar la planeación estratégica,
ya que considera tanto los factores contextuales como los de carácter interno.
Metas:
deben tener la capacidad de la planeación
estrategia, esto es, que no pueden plantearse de forma aislada o que no tengan
una clara relación con los objetivos estratégicos (Jung, 2013). Las metas
ayudarán a saber si el avance es acorde a lo planeado y si existen
discrepancias entre lo planeado y los resultados intermedios. Esta posibilidad
permitirá a los responsables del proyecto a tomar acciones para enmendar rumbos
o redefinir metas subsiguientes.
Estrategia
de evaluación del plan: es un diseño para que en ella
se utilicen cualquier herramienta, cualquier método de evaluación que se
considere necesario para confirmar si se cumplieron los objetivos planteados al
comienzo de alguna actividad, y poder así generar un cambio en busca de las
mejoras. (TANIA, Z.)
Estrategia
de seguimiento del plan: El seguimiento y evaluación de
la política debe servir para informar al funcionario y hacer los ajustes
necesarios para procurar la óptima implementación.
“Cualquier forma de indicación que nos facilita
estudiar dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos con respecto a determinados
objetivos y metas, así como evaluar programas específicos y determinar su
impacto” (Mondragón, 2002).
Fuentes:
UNADM
(2015) Planeación
Estratégica en seguridad Pública; Unidad 1. Introducción y bases de la
planeación estratégica. Obtenida el 5 de noviembre de 2018
UNADM
(2015) Planeación
Estratégica en seguridad Pública; Unidad 2. FODA en la planeación estratégica. Obtenida
el 5 de noviembre de 2018
UNADM
(2015) Planeación
Estratégica en seguridad Pública; Unidad 3. El plan estratégico. Obtenida
el 5 de noviembre de 2018
TANIA,
Z. (2017) Estrategia
Evaluativa. Obtenida el 5 de noviembre de 2018, en https://es.scribd.com/document/60920691/Estrategia-Evaluativa
PYME (2018) ¿Cuál
es la diferencia entre metas estratégicas y objetivos estratégicos?. Obtenida
el 5 de noviembre de 2018 en https://pyme.lavoztx.com/cul-es-la-diferencia-entre-metas-estratgicas-y-objetivos-estratgicos-13367.html
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